El Parkour en Venezuela, un deporte en evolución

Una disciplina de arte urbano que ha crecido en el país desde principios del presente siglo hasta hoy en día y que sigue en crecimiento paulatino mientras gana más practicantes, popularidad y se conforman nuevas academias y grupos

    El deporte extremo de origen francés, a tomado poco a poco popularidad en el mundo entero y en Venezuela, donde ningún rincón se ha salvado de la influencia del parkour y del freerunning; al igual que en toda Lationamérica la evolución venezolana ha sido progresiva a través de las últimas décadas, tanto como amateur como profesional, teniendo renombres de gran relevancia, como Karl Fow; la formación de academias y grupos y la probable inclusión a la Federación Venezolana de Gimnasia

Parkour y sus inicios

    Esta disciplina, según el sitio oficial de la Federación Mundial de Parkour y Freerunning (WFPF), es el arte del desplazamiento que consiste en moverse en cualquier entorno, usando habilidades propias del cuerpo, como la rapidez, coordinación y fluidez, a través de movimientos seguros y eficientes. Superando obstáculos que se presenten, tales como vallas, barandas o muros. Este deporte de arte callejero y extremo tiene sus inicios en París, Francia en los años 80 inicialmente porRaymond Belle, posteriormente por su hijo David Belle y su grupo auto denominados Yamakasi. Los practicantes son nombrados traceur si son hombres o traceuse si son mujeres, derivado del verbo francés “tracer” que se traduce como trazador y trazadora

    Este estilo de desplazamiento implica el uso de otras disciplinas; tales como el atletismo, la gimnasia artística y la escalada combinada con técnicas de escapismo que la convierten en una práctica exigente, con una alta preparación, perseverancia y un continuo entrenamiento. Además de una filosofía de autosuperación, confianza, seguridad y humildad.

   Los practicantes de la variante del parkour, denominada freerunning (carrera libre), buscan principalmente la belleza en los desplazamientos, realizando acrobacias y movimientos estéticos derivados de la gimnasia. Hoy en día en Francia y en el resto de Europa están las principales competencias y profesionales del mundo, patrocinados en su mayoría por la bebida energética Red Bull.

  Sin embargo, en Venezuela, por tradición es un país de béisbol, boxeo y baloncesto pero en la primera década de este siglo llegó el parkour al país, a través de internet principalmente. Aunque no se sabe quienes fueron las primeras personas pioneras en traerlo a Venezuela, en el 2005 se establecieron los primeros grupos de Parkour en el país: Monos Urbanos y Family of the Wind (FOW).

   Karl Fow (Carlos Peraza), uno de los atletas profesionales que se encuentra en el extranjero, integrante del grupo TeamFOW y actualmente certificado como juez de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Explica, que la disciplina a su juicio, es cada vez más conocida en cada rincón del país. Asimismo, él al igual que la mayoría de los venezolanos y venezolanas, conocieron el parkour a través de tutoriales y videos en las redes sociales.

    Peraza es uno de los grandes exponentes del parkour venezolano y latino, se calificó en 2015 como Master Teacher Coach en Parkour en Norteamérica ante la WFPF, siendo el primer latino en tener dicho título. Además, es el primer latino en superar la primera fase del American Ninja Warrior hace dos años y tiene una escuela de parkour llamada TeamFOW.

Academias y Grupos

   Hace aproximadamente cinco años, se crea unas de las primeras academias en Venezuela, la Academia de Parkour FOW en Caracas para la formación y desarrollo de aquellas personas que quieran integrarse a este deporte; además de entrenar en gimnasios especiales, ellos y algunas academias también dan formación y entrenamiento en los parques, tal es el caso en la capital en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y Parque los Caobos (también denominada Parque Parkour Los Caobos), donde se concentran la mayoría de los traceurs, principalmente los fines de semana.

   Hoy en día se ha desarrollado grupos de practicantes amateurs como profesionales de esta disciplina, tales como TeamFOW, Arcans Freerun, Parkour La Guaira, Breaking The Gravity, Planet Parkour, Barinas Parkour, Movement4life y otros mas. Las principales ciudades del país donde se ha desarrollado son: Barquisimeto, Valencia, Maracay, Barinas, Mérida, La Guaira, y principalmente Caracas. Las reuniones entre grupos son habituales, los llamados RT (Reunión de Traceurs), han servido más para compartir experiencias y técnicas. Sin embargo, el pasado año se hizo el 1er RT nacional en Caracas por la organización del grupo Planet Parkour, la cual hubo varias competencias.

    Muchas personas saben más de esta actividad, gracias a que sus practicantes han tomado iniciativa de informar a la sociedad, lo que ha despertado la curiosidad de nuevos traceurs.

Inclusión a la Gimnasia

     Ahora el parkour empieza a tomar un nuevo rumbo tanto en el mundo como en Venezuela. En el 2017 la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) acordó la inclusión y desarrollo del parkour como una nueva modalidad a la gimnasia, con la cooperación de la Federación Internacional de Parkour  que(IPF) buscará el mejor interés de promover el deporte en todo el mundo como una actividad recreativa y competitiva y tener la oportunidad para acercarse al público joven. Inclusive uno de los objetivos de la FIG es la posible inclusión al programa de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

    Mientras que en Venezuela, se encuentra en proceso y en discusión la posible inclusión del parkour a la Federación Venezolana de Gimnasia(FVG), la cual llevará tiempo y buena organización entre la federación, las academias y grupos del país.

Escrito por @andresmlb5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *