Rutinas de ejercicios para personas de la tercera

La OMS recomienda ejercitarse al menos 30 minutos cada día a todos los miembros del grupo familiar incluyendo a los adultos mayores.

Lograr un “entrenamiento feliz” dedicado a las personas de la tercera edad sí es posible y ello será garantía de una mejor calidad de vida y además de armonía entre alma, mente y cuerpo.

Así lo sostiene Jimmy Torres, instructor de Gold´s Gym, quien se ha dedicado en los últimos años a brindar asesoría y entrenamiento  a los adultos mayores y ha creado lo que denomina el programa “Happy Workout” o entrenamiento feliz.

“Las personas de más de 60 años no deben sentir que el ejercicio es algo obligatorio, porque nada forzado es saludable y no dará los resultados esperados, todo cambia cuando haces algo que te hace feliz”, destaca el experto.

¿Qué ejercicios pueden realizar una persona de edad avanzada?

Esta es una pregunta recurrente y sobre el particular Torres destaca que la Organización Mundial de la Salud recomienda que debemos realizar ejercicios todos los días, durante unos 30 a 45 minutos, y ello incluye a las personas de más de 60 años.

“Los ejercicios van a ayudar a mejorar el equilibrio, a mantener la musculatura y favorecerán la capacidad de respuesta pues se trabaja mente y cuerpo para evitar su desgaste, sobre todo en enfermedades degenerativas como el Alzheimer.”

Explica que las personas de la tercera edad pueden y deben hacer ejercicios con una intensidad moderada. “Cada uno sabe hasta dónde puede dar. Hay que tener control de las pulsaciones, del ritmo cardíaco y de sus propias capacidades, pues alguien con alguna patología tendrá unas condiciones especiales”.

Rutina de ejercicios para ser feliz

Torres destaca que una rutina que puede ayudar a los abuelos a mantenerse activos es seleccionar unos 15 minutos con canciones bailables que le sean de su agrado. Tan sólo bailar es un ejercicio cardiovascular que hará que mente y cuerpo estén en armonía, libere estrés y además queme calorías mientras pasa un momento de felicidad.

Una rutina para ser feliz, evitando lesiones y mejorando la capacidad de resistencia y el equilibrio la propone Torres, todas en 4 series de 12 a 15 repeticiones:

  • Sentadillas: Sentarse en una silla o un mueble no muy bajo. Manteniendo contraído el abdomen. Eso ayudará a la estabilidad del cuerpo.
  • Aducción y abducción de piernas, apoyados en la pared o una silla: Debe hacerse con lentitud, concentrados manteniendo el rango de apertura unos 3 seg. Los glúteos y abdomen deben estar contraídos. Este ejercicio ayuda a desarrollar fuerza y equilibrio.
  • Ejercicios Abdomate: Estando en el piso boca arriba, piernas juntas y extendidas, elevarlas a 90 grados
  • Plank: es un ejercicio isométrico que utiliza tu propio peso para tensar los músculos y mantenerlos en posición estacionaria. Es muy sencillo y eficaz. Se sugiere aguantar 10 segundos y descansar hasta llegar a los 45 seg.
  • Tríceps: Son ejercicios para los brazos. Para ello utiliza una silla y de espalda a ella se desciende y se sube los codos.
  • Biceps: Estando de pie de frente tomar en cada mano un kilo, extender los brazos y hacer flexión de 90 grados paralelo al cuerpo.

Para más información sobre este tema, pueden consultar o preguntar a través de las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *