Cómo mantener el colesterol bajo control durante la cuarentena

La nutricionista María Elena González y la entrenadora Elizabeth Mancera, de la cadena de bienestar integral Gold´s Gym,  recomiendan una alimentación balanceada y actividad física para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares

Durante la cuarentena para contener la pandemia de Covid-19 muchas personas están consumiendo alimentos altos en azúcares, harinas y grasas, lo que puede ocasionar un alza de los niveles de colesterol con el consecuente riesgo de enfermedades del corazón o del sistema circulatorio.

La nutricionista de Gold´s Gym, María Elena González, explicó que el colesterol es una grasa saturada que el cuerpo fabrica en el hígado (y que forma parte de muchas hormonas) y que también ingresa al cuerpo a través de los alimentos.

“Existen tres tipos. Está el de alta densidad o HDL, también llamado bueno, que es el producido en el hígado, el de muy baja densidad o VLDL, que es calificado como malo, porque aumenta el riesgo de enfermedades  cardiovasculares, y el de baja densidad o LDL, que también es calificado como nocivo para la salud”, indicó.

Indicó que los niveles ideales del colesterol “dependen de la edad. Para menores de cuarenta años es de 180 miligramos sobre decilitro y para mayores de 40 es de 200 miligramos”

Para detectar si una persona tiene altos niveles de colesterol “malo” es necesario realizarse un examen de sangre de rutina. “Los síntomas de esta situación son muy vagos: mareos leves y malestares estomacales”.

“Es necesario una alimentación balanceada para prevenir esta situación que incluya mayor consumo de vegetales y frutas (4 raciones diarias), sustituir los cereales como arroz y pasta por sus versiones integrales, comer carnes sin grasas ni piel, reducir las frituras, los embutidos y quesos, e incluir más pescados como las sardinas”, apuntó.

Por otra parte, la entrenadora de Gold´s Gym, Elizabeth Mancera, aseveró que es muy importante hacer ejercicio porque ayuda a bajar de peso, mejora la condición física y aumenta los niveles de HDL o colesterol “bueno”, que tiene un efecto cardioprotector.

“Lo recomendable es hacer al menos 30 minutos de actividad física sobre todo durante la cuarentena, cuando se recomienda no salir de casa. Podemos caminar dentro de nuestro hogar a un ritmo intenso de 120 pulsaciones por minuto. Otra opción es hacer ejercicios con nuestro peso corporal como flexiones, sentadillas, abdominales, fondos de tríceps, etc.”, señaló, otras alternativas son saltar la cuerda, bailar y hacer boxeo de sombra.

Afirmó que la cadena de bienestar integral Gold´s Gym está comprometida en que sus miembros puedan mantenerse activos y saludables pese a la cuarentena. “Estamos ofreciendo clases y asesorías nutricionales a través de las redes sociales durante este proceso de aislamiento social”, agregó.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *