La UE celebra el Día Internacional de la Mujer con un Concierto en la Concha Acústica

Concierto Inédito en la Concha Acústica de Bello Monte para celebrar el Día Internacional de La Mujer organizado por La Delegación de la Unión Europea en Venezuela

En alianza con las Embajadas de Alemania y Francia y la Alcaldía de Baruta se realizará este concierto con más de 200 artistas para interpretar el Carmina Burana, acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas y un gran coro dirigido por Ana María Raga.

Atahualpa Penzo

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela realizará el domingo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” un concierto en la Concha Acústica de Bello Monte a las 6:00 pm, brindándoles así una deferencia a las damas y exaltando su rol en nuestro territorio.

La Embajadora de la UE en Venezuela Isabel Brilhante Pedrosa informó en la rueda de prensa los preparativos que giran en torno a esta inactiva y a su vez agradeció a sus colegas Embajadores de Alemania, Francia y el Alcalde de Baruta por haberse sumando a este evento que promueve un mensaje de igualdad de género y fomenta los derechos de las mujeres.

A su juicio este encuentro cultural es apropiado para reflexionar sobre los logros alcanzados en términos de género. También para solicitar más cambios y celebrar a las mujeres que son ejemplos por su determinación y valentía. Que juegan un rol importante en sus países y comunidades fomentando el empoderamiento femenino.

“Hay que reconocer que la igualdad sigue siendo una meta por alcanzar, con esta actividad queremos dejar claro que la igualdad es un valor esencial para la Unión Europea” apuntó la Embajadora. Quien insistió que es un principio por el cual sigue luchando y destacó el ejemplo que la UE está dando al mundo al designar el año pasado a dos mujeres para dirigir dos principales instituciones europeas: La alemana Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde como primera mujer presidente del Banco Central Europeo (BCE).   

Para Brilhante, la realización de este concierto gratuito, sirve para trasmitir un mensaje positivo, al contar con las directoras Elisa Vega y Ana María Raga. Quienes a su juicio son ejemplos positivos de mujeres con roles protagonismo en el área musical, los cuales años atrás eran dominado por el género masculino. “Más de 200 personas en escenas, es una combinación ganadora, entre los artistas, la obra, el espacio, el motivo que nos unirá ese día es algo muy significativo”, finalizó la máxima representante de la UE en Venezuela.

La Igualdad en escena: Mujeres y Caballeros

El concierto tendrá en la primera parte la participación del solista venezolano de fama internacional Kristhyan Benítez, quien interpretara el concierto para piano No.2 de Camille Saint-Säens y la majestuosa interpretación de Carmina Burana. Este compositor francés Camille Saint-Säens, lo compuso en 1868 y es quizá el más conocido de los conciertos de este virtuoso pianista. Una de las obras sinfónico-corales más emblemáticas, con el montaje escénico de Roberth Aramburo y Fernando Grantón.

En la segunda parte, sonarán las célebras notas del Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff. Los extraordinarios solistas Ninoska Camacaro, Julio César Salazar y Álvaro Carrillo, pondrán sus voces en esta obra, en la que estarán acompañados por las agrupaciones corales Schola Cantorum de Venezuela, Aequalis Aurea, Homines Urbi, Coro Juvenil Núcleo de San Agustín, Coral Infantil del Colegio Humboldt, Voca Spirito, Coro de Conciertos UCV, VoxStudio y coralistas independientes.

Los músicos estarán acompañados en escena por un gran coro formado por 170 artistas pertenecientes a diferentes agrupaciones corales de Venezuela, y para este concierto estarán dirigidos por Ana María Raga.

Organizado junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y en coproducción con la Fundación Aequalis, bajo la dirección artística de la maestra Elisa Vegas.

Aliados que enaltecen el valor de la mujer

Darwin González Alcalde de Baruta, manifestó su satisfacción por brindar un espacio público para el esparcimiento cultural que puede disfrutar toda la familia. Convirtiéndose en un atractivo para la comunidad de Bello Monte y La Gran Caracas, donde cada 15 días tienen un evento gratuito.

Como dato interesante reveló que la sede principal de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho tendrá su sede en Colinas de Bello Monte.

En cuanto al espectáculo, recalcó que se activó un dispositivo de seguridad que involucra a la policía, bomberos y defensa civil de Baruta, para el resguardo de los asistentes. Además, de la activación de trasporte público que servirá para el traslado ida y vuelta de las personas desde la salida de la estación del Metro Bello Monte, y otro punto de salida desde El Cafetal.

Romaín Nadal Embajador de Francia, reiteró el honor y el placer que significa para Francia el poder apoyar este concierto que dignifica a la mujer. Dejando claro que la intención es buscar un equilibrio de género. “Esto pone de manifiesto cuán importante es para todos nosotros este tema de la igualdad de género. Se trata de un tema prioritario en las acciones llevadas a cabo por los diferentes estados miembros de la UE en Venezuela al igual que para la propia delegación de la UE”.

Aprovechó la oportunidad de mencionar la iniciativa que la Embajada de Francia relazará apropósito del Día Internacional de la mujer, el lunes 9 de marzo a las 3:00pm, en la Alianza Francesa de La Castellana. Será un debate de ideas: “Las Mujeres frentes a los retos de las vulnerabilidades” con la participación de la profesora Eglee González y la abogada Linda Loaiza.

Asimismo subrayó que Francia trata de desarrollar una diplomacia feminista, siendo una prioridad para su país. Por lo cual, expresó que este año hay importantes encuentros en Francia para movilizar a la Comunidad Internacional en torno a este tema de igualdad de géneros. Destacó que en julio de 2020 en Paris, se abordará este tema en el marco del foro “Generación Igualdad” en la Cumbre organizada por la ONU, México y Francia destinadas a reimpulsar alianzas de acción entre Estados, ONG y Sociedad Civil.

Daniel Kriener Embajador de Alemania, enfatizó sobre la importancia del 8 de marzo, ya que según su experiencia significa y refleja la lucha que han tenido las mujeres por más de 100 años que  lucharon por lograr el reconocimiento de sus derechos a nivel mundial. “Me alegra mucho que podamos festejar el papel importante de las mujeres en el área musical”.

Resaltó la inserción en el concierto de la compositora Teresa Carreño y el haber incluido en el repertorio las piezas del músico: Carl Orff (alemán) quien habían hecho propagandas para luchar y apoyan la igualdad de género.

Maestras y Directoras

Elisa Vega Directora de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, confesó que es un privilegio y compromiso que tendrá en sus manos para mostrar el liderazgo femenino. Con una puesta en escena que pretende llamar a la sensibilidad. Y acentuó que la participación del pianista Kristhyan Benítez, demuestra que es un concierto con igualdad de géneros, donde actúan más mujeres pero también están los hombres presentes.

Ana María Raga Directora Coral, habló sobre la obra de Carmina Burana, la cual está dividida en tres pates y promete ofrecer una Carmina Burana urbana. Ya que para Raga, el ser humano es el mismo a pesar del paso del tiempo, lucha contra el destino y lo importante es el presente y la esperanza que encuentra.

Carmina Burana… más urbana y venezolana para sensibilizar

El Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort, dirigida por Oskar Wälterlin. La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.

Datos del Evento

Para mayor comodidad de los asistentes se les sugiere llegar a las 5:00 pm para que vayan ingresando y elijan sus puestos. Básicamente el espacio puede albergar entre 7 mil a 8 mil personas y se estima llenar entre 45 minutos a una hora. El concierto tiene una duración de una hora con 45 minutos.

Rutas de autobuses para llegar al concierto

Para facilitar el acceso a la Concha Acústica el día del concierto, desde la Alcaldía de Baruta se pondrán a disposición del público estas dos rutas de autobuses:

  • Ruta 1: Desde la sede de APRACAF (El Cafetal), calle Soledad, Urb. Santa Ana, hasta La Concha Acústica de Colinas de Bello Monte. Salida a las 4:00pm, retorno al finalizar el evento.
  • Ruta 2: Desde la estación del metro de Colinas de Bello Monte, pasando por la Av. Beethoven, para tomar la Av. Caurimare llegando a la Concha Acústica. Para luego retomar la misma vía de bajada pasando por el Centro Polo y la Av. Miguel Ángel para llegar nuevamente a la Estación del Metro. Desde las 4:00pm, hasta que se vacíe la Concha Acústica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *